Los relatos de guerreros y datos sobre quiénes fueron los vikingos; narradores de historias y sus atractivos atuendos; arte y artesanías, y objetos modelados en porcelana fina. “Heroica”, que se inaugurará esta noche a las 20.30, exhibirá lo que se llama fantasía épica, que se ocupa de la cultura medieval.
Será en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265. Allí participarán distintos colectivos de la comunidad que se dedican a las letras, a la plástica, a la artesanía, al diseño y al coleccionismo, enmarcado en una movida que se ha dado en llamar el boom fantasy.
Para abrir el evento, esta noche se realizará un desfile medieval que incluirá música en vivo con Druidas (cuarteto de cuerdas), el coro Vox Anime, música celta y Roberto Fanjul y Paz Yanicelli.
“Hay en Tucumán, desde hace algún tiempo, una gran atracción por los textos de J.R.R. Tolkien y por todo lo que se llama fantasía medieval. Esto se ha expresado en revistas y fanzines y el surgimiento de agrupaciones”, contó Gustavo Callejas, responsable de la muestra en el Centro Cultural. “Hay muchos fanáticos más que se han sumado con series como ‘Game of Thrones’”, añadió.
Artesanías
Leandro Ponssa y Diego Woiciechowski se dedican a la herrería medieval, a la elaboración de artesanías, de armaduras, de guantes y de espadas. Su objetivo es lograr una reconstrucción histórica con cierto rigor. “Esta cultura me gusta desde que era niño, y siempre estudio y construyo objetos”, dice Ponssa, a quien se lo puede ver en la Facultad de Artes esculpiendo guantes con metal.
En la primera vitrina del Virla aparecen hadas y sirenas elaboradas con porcelanas en frío. A ellos se agregan los elfos, unicornios y dragones.
Un grupo importante de ilustradores del Mercado de Ilustradores de Tucumán (MIT), dirigidos por César Carrizo, expone obras originales en la sala Bandeja, con toda la imaginería de la época y un gran despliegue artístico.
En el back
LA GACETA asistió ayer al bakstage del desfile que se hará hoy. Una de las figuras centrales, Melisa Merkusa Scheuermann posaba con indumentaria de emperatriz y contaba detalles sobre el fenómeno del arte fantástico, más específicamente, sobre los ángeles y los dragones.
Gaita y tambor
Paralelamente, Fanjul y Yanicelli interpretaban, con la gaita y el tambor, ritmos de música celta. “Desde chico me gustó todo esto. Pero además, pertenezco a la comunidad asturiana, por lo que llevamos adentro cierto tipo de cultura muy relacionada con lo medieval”, describió el percusionista.
A unos poco metros, un grupo de damas se preparaba para ensayar las historias con sus atrapantes narraciones: iban a leer cuentos del medioevo. Las Tucu- Cuentos, coordinadas por Bea Morán, también serán protagonistas de estas jornadas que, con numerosas actividades, se extenderán hasta fin de mes.